La fuente robada de Olletas

Hará unos cuatro años nació un movimiento vecinal en el barrio que pedía la recuperación de la histórica fuente de Olletas, destruida en los años sesenta por el Ayuntamiento de Málaga, regido por entonces por un Alcalde del franquismo, donde fue destruida la original y creada una réplica que es la fuente de la actualidad.

La histórica fuente de Olletas fue construida en 1788 por el arquitecto Martín de Aldehuela, en la que ahora es conocida como Plaza de Olletas. La fuente servía como abrevadero para animales y un punto de agua de paso para vecinos y viajeros.

Hablamos con el vecino Don Juan Díaz que considera que la reposición de la fuente devolvería al barrio su símbolo más representativo y esencial de su identidad histórica. La demolición en los años 60 fue un error que debe subsanarse, al menos mediante una réplica fiel que de satisfacción a quienes conocimos la original y deseamos honrar nuestras raíces. El lugar mas adecuado para su reubicación sería la rotonda de acceso al barrio actualmente presidida por la escultura de San Juan Bosco que no tiene nada que ver con nuestro barrio y fue instalada arbitrariamente sin consultar a la mayoría de residentes, comenta Juan Díaz.

Hemos querido también recoger la opinión de la histórica vecina Doña Pilar Cortés que comenta que apoya plenamente la propuesta, porque es normal que el barrio quiera recuperar su patrimonio, indicando que el Ayuntamiento de Málaga se tiene que poner las pilas y que pongan la fuente que quitaron en su momento.

Imagen de portada del grupo de vecinos que apoyan la iniciativa en la red social Facebook.

La vecina Doña María José Vizcaino Ruiz comenta estar de acuerdo con la construcción de la réplica de la antigua fuente del barrio, a su vez Doña María Juana Castillo Ranea la que fuera presidenta de la Asociación de Jubiladas de Olletas opina que si se consigue está bien para el barrio.

Durante estos años hemos escuchado y analizado opiniones diversas de vecinos y comercios sobre la propuesta, llegando incluso a celebrarse hace dos años una asamblea informativa en la sede de la Asociación de Vecinos. En algunas ocasiones hemos venido escuchando comentarios de que es «un capricho» y que el dinero se puede invertir en otra cosa, hemos de aclarar que cada área del Ayuntamiento tiene su presupuesto propio, contando aparte con los distritos. La propuesta final es la construcción de una «réplica» de la fuente original, ya que la original era una señora fuente en altura, la intención de la propuesta tras años de asambleas y reuniones ha sido buscar siempre el consenso vecinal respetando la actual fuente y los adornos decorativos de la plaza que representan interés en muchos vecinos que se identifican con la comunidad salesiana.

Hace años se colocó la cantarera en la rotonda más arriba justo en la entrada de Avenida Manuel Gorría con intenciones decorativas y seguramente abonado con el presupuesto del Distrito Centro o del área de patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, en esta nueva propuesta no se pide nada nuevo, se pide algo robado descaradamente al barrio y a toda la ciudad, algo que pertenece al patrimonio y las raíces del barrio que precisamente le da sentido y nombre al mismo.

Don Federico Rodríguez Úbeda, en calidad de vocal delegado vecinal de la Asociación de Vecinos valora y apoya el interés que ponen los vecinos en que se vuelva a estar como en su origen.

El periodista y cofrade Don Francisco Javier Jurado Carmona opina que todo lo que sea recuperar el patrimonio del barrio es bueno.

El vecino José María Rodríguez González residente en el barrio desde 1956 opina que como última generación que conoció la fuente original, sentimos nostalgia por la desaparición de la fuente que es patrimonio de todo el barrio, nos gustaría mucho que los responsables políticos atiendan nuestra petición de crear una réplica a menor escala de la fuente para que los vecinos actuales conozcan la historia del barrio.

Artículo de periódico de la época informando de la destrucción de la histórica Fuente de Olletas y la construcción de la actual fuente.

Don Antonio Pagés Lalamne vecino residente en el barrio desde 1946 apoya totalmente la propuesta y considera que esa acción fue un robo al patrimonio del barrio que debe ser devuelto a los vecinos.

El vecino Don José Manuel Ortega Rodríguez dice que la meta es conseguir que el Ayuntamiento de Málaga ponga una réplica a modo de monumento en la rotonda de la Plaza de Olletas. Llevamos ya tiempo para conseguir que nos hagan caso y todo se pierde como el polvo en el viento. Tal vez nuestro Alcalde Don Francisco de la Torre, antiguo vecino del barrio, tenga la consideración de concedernos algo tan importante para el barrio de Fuente Olletas;

Con esta humilde publicación en el periódico digital del barrio, un eco de la voz colectiva de estos vecinos, se eleva la más sinceras gracias, no son gracias anticipadas por un favor concedido , sino un reconocimiento al espíritu indomable que ha movilizado a la comunidad. Son gracias a la esperanza, que, aunque a veces amenazada por la indiferencia, se niega a extinguirse. Son gracias a las férreas creencias de que estamos en el camino correcto, y que, con perseverancia y unidad, lo vamos a conseguir.

RECUPEREMOS NUESTRA FUENTE

RECUPEREMOS NUESTRA IDENTIDAD

Compartir noticia:

También te puede interesar

Presentación

Hola a todos, mi nombre es  Jose María y me acabo de incorporar al grupo de redactores del Periódico El